comentar

Hacer un comentario en este blog no debería ser tarea especialmente difícil. No obstante, algunos de nuestros lectores, entiendo que especialmente poco avezados en la web 2.0, nos han comentado (de viva voz, claro) que no han logrado hacerlo.

Por eso y para ellos escribo este post. Trataré de explicar exhaustivamente y para todos los públicos cómo comentar una entrada del blog.

Antes de entrar de lleno en la cuestión, voy a dar cuatro indicaciones sobre conceptos básicos del funcionamiento del blog, para que quede claro cómo moverse por él.

Página principal
En la imagen de la derecha se ve el blog tal como aparece si uno introduce la dirección modusscribendi.blogspot
.com en el navegador, y se indica para que sirve cada área (clicando la imagen se ve más grande). Con la barra de desplazamiento vertical, bajando, pueden verse las entradas más recientes. Después de la última entrada, el link Older Posts conduce a otra página en la que se ven las entradas inmediatamente anteriores a las que se veían. Esta página también tiene ese mismo link para ir aún más atrás, y también lo tienen todas las que siguen.

Muchas de las entradas no se muestran completamente en la página inicial. Son aquéllas en las que el texto termina con [ + ]more>>. Hay que clicar precisamente ahí, o en el título, para verlas enteras, accediéndose entonces a la página del post.

Página de un post
Además, en el menú lateral puede accederse también a todas las entradas del blog. Puede hacerse de dos modos: clicando uno de los temas de los que figuran bajo el título inside o navegando en el menú jerárquico que hay bajo el título written que las incluye por orden de publicación.

Visto esto, estamos preparados para ver cómo se puede hacer un comentario. En primer lugar hay que acceder a la página del post. Como hemos visto, para eso hay que haber clicado sobre el título del mismo o sobre [ + ]more>> en la página principal o una página de posts anteriores o bien en uno de los menús del lateral.

Una página de post tiene el aspecto de la imagen de la derecha.

Como ya habreis adivinado, los comentarios se escriben en el área blanca. Se puede escribir directamente en ella, aunque si el comentario es muy largo o prevéis que vais a tardar en completarlo, es buena idea escribirlo en otro lugar, por ejemplo en el bloc de notas, y hacer copiar y pegar. A veces pasan cosas, ja m'enteneu.

En las imágenes de la derecha podéis ver la secuencia de pasos necesarios para hacer un comentario.

Una vez está el comentario en el área blanca hay que seleccionar un perfil para comentar. Si estais leyendo este post significa que no sabéis mucho acerca de perfiles, así que lo más práctico para vosotros va a ser que escojais Anonymous. Aunque de este modo tendreis que firmar al final del comentario si quereis que sepamos quien lo ha escrito.

Seleccionado el perfil, hay que clicar en Post Comment. Os aparecerá vuestro comentario en vista previa y se os pedirá una palabra de confirmación, lo que se conoce como captcha.

Finalmente, después de entrar la palabra de confirmación y volver a clicar en Post Comment, deberíais ver vuestro comentario publicado.

Todo esto, por cierto, es igualmente válido para cualquier otro blog de blogger.

No comments:

Post a Comment